Wednesday, October 29, 2008

En el principio creo Dios el cielo y la tierra? huy si!

Este es el primer post que escribo, y queria que fuese algo mas profundo que un simple "como me encuentro hoy". Me gustaria comentar mi opinion personal de Dios, y la creacion del universo.... temas que parecen ser bastante conflictivos.

Tengo una mente inquisitiva que no se conforma con las tipicas "explicaciones" de ninguna religion en particular. Todo lo que sea creer en algo "porque has de tener fe en ello" generalmente es recibido por mi mente con un "no me da la real gana". Despues de mucho leer sobre el tema, y de muchos aƱos de darle vueltas, esto es una minisintesis de lo que pienso....

El universo existe debido a la necesidad de algo o alguien, llamemosle "dios", de conocimiento. Imaginad a dios como un ente ciego, sordo, solitario y en medio de un negro vacio. Es todopoderoso, pero su mente no se relaciona con nada ni con nadie, carece de estimulo externo por completo. El pobre dios se va obsesionando con esto, y su necesidad de ver, de sentir, de conocer, es tan grande que fija toda su energia en ello, y de ahi surge una densa bola de materia, mas oscura aun de lo que le rodea. Entusiasmado, dios fija toda su atencion en ella, sorprendido. esta bola es tan densa que al final explota (esta seria mi version del big bang supongo...). La materia comienza a expandirse. Yo me imagino a dios como un espectador externo, influyendo en lo que esta sucediendo simplemente porque esta fijando su atencion en ello (no me quiero poner pesado, pero el amigo Heisenberg lo explica en su principio de incertidumbre, basicamente dice que el acto de observar un proceso ejerce una influencia clave en su desenlace que no habria sucedido de no ser observado. Eso si, lo dice con palabros mucho mas monos y cientificos y un fardo de ecuaciones). A su debido tiempo, la materia empieza a combinarse y asociarse, unas particulas con otras, y va formando masas que con el transcurrir el tiempo y con los gases liberados por el choque de la misma acaban formando las estrellas, y con ellas la primera luz.... Aqui abrevio porque todos conocemos lo que pasa... poco a poco se forman los planetas, etc etc etc

Si me preguntaseis por que existen los hombres, os diria que dios era un mero espectador en el mundo que habia resultado de todo este proceso. No podia evitar prestar toda su atencion sobre la tremenda "pelicula" que tenia delante, y se obsesionaba con poder participar de alguna manera. A fuerza de desearlo con todas sus fuerzas, un hominido tomo conciencia de si mismo y de su propia muerte, y aqui comenzo el hombre.

Aqui existe una dicotomia curiosa... existen tres premisas clave en la religion y la vida cotidiana: dios es omnipresente, dios es bueno y el mal existe. Solo puedes reconciliar dos de estas tres premisas a la vez, pero nunca las tres. Mi explicacion personal es que el hombre tiene parte de ese dios dentro de si pero en su fuero interno es un animal mas. Cuando viola, mata, roba o se comporta generalmente como alguien que sale en un telediario, esta dando rienda suelta a ese animal que lleva dentro.

Para resumir, mi opinion es que dios existe pero no es un ente humanoide que afecta la vida diaria de cada persona, sino una energia que pervade el universo y que permite que todo esto exista.... precisamente porque el universo es simplemente dios tomando conciencia de si mismo.

No comments: